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ENTREVISTA A LAS MENTORAS UC3M DE OPENMIND, EQUIPO FINALISTA EN TECHNOVATION GIRLS ESPAÑA

movil mostrando la aplicacion finalista

El programa de mentoring uc3m con equipos de niñas y jóvenes participantes en la competiciónTechnovation Girls 2022 ha dado estupendos resultados. En esta edición, un equipo mentorizado por estudiantes de nuestra universidad ha resultado finalista en la categoría senior a nivel nacional. El equipo finalista OPEN MIND@uc3m formado por estudiantes del Colegio Ábaco de Madrid ha desarrollado la app AnamCara. La aplicación tiene como objetivo superar situaciones de estrés, ataques de ansiedad, insomnio… o incluso hacerlas desaparecer. A través de la app, los y las usuarias podrán analizar sus emociones utilizando una guía que las relaciona con los colores y llevar un registro de las mismas mediante un calendario.

Las mentoras que han colaborado y guiado este proyecto son las estudiantes de la uc3m Pilar Marcos Moyano y Alejandra de la Fuente Robles. Hemos hablado con ellas para que nos relaten su experiencia como mentoras. Compartimos la entrevista.

Enhorabuena a todas las estudiantes del equipo y a sus mentoras.

imagen de mentoras uc3m entrevistadas

¿Cómo ha sido la experiencia de participar en Technovation?
PILAR: Ha sido muy especial. Hace unos años participé como alumna y ahora repetir como mentora junto con Alejandra ha sido increíble. A destacar el proceso de crear la aplicación, así como plantearnos soluciones a problemas que no sabíamos solventar y ver el crecimiento profesional y personal de las estudiantes que mentorizábamos.


¿Cuáles han sido las principales dificultades?
ALEJANDRA: Quizás podría ser el tiempo, ya que es bastante limitado, a veces no podíamos seguir el “currículum table” establecido y entraba en juego el pensamiento de: “no llegamos a entregar el proyecto''.


¿Cuáles han sido los aspectos más positivos y enriquecedores que habéis encontrado?
PILAR: Trabajar en equipo y poder guiar a alumnas más pequeñas que están en la misma situación en la que estaba yo hace años es muy enriquecedor. También trabajar fuera del ámbito universitario con Alejandra que es mi compañera pero sobre todo amiga, tanto en el proceso de ayudar y guiar a las chicas ha sido una experiencia muy recomendable.


Las alumnas, ¿han pasado por situaciones de conflicto o desmotivación y cómo se han solucionado?
ALEJANDRA: han pasado por momentos que no conseguían hacer cada una de las partes de la aplicación previstas, pero esto no les ha desmotivado, ya que han sido muy resolutivas y lo han compensado creando otras funcionalidades.

 

Y en cuanto a vosotras, ¿habéis tenido diferentes criterios y cómo los habéis solventado?
PILAR: Criterios que generaran problemas o conflictos, no. Si que es verdad que durante la realización de la aplicación hemos tenido distintos puntos de vista tanto las niñas como Alejandra y yo, pero la variedad siempre aporta, lo que no ve o sabe una persona lo puede saber otra y al final todos aportamos nuestro granito.


¿Ha sido fácil motivar a las alumnas?
ALEJANDRA: las alumnas se han infravalorado en todo momento, pensando que su proyecto no podía salir semifinalista bajo ningún concepto, así que Pilar y yo hemos intentado hacerles ver que no estaban por debajo de nadie y que podían ser claras y merecedoras ganadoras.


¿Consideráis importante que las alumnas conozcan a mujeres (personalmente o a través de sus historias) dedicadas a la tecnología que hayan tenido éxito profesional para que les puedan servir de modelo y referente?
PILAR: Siempre damos el paso a hacer algo por conocer a alguien que ya lo haya hecho y tenerles de referente. Hay muchísimas mujeres que han contribuido y siguen contribuyendo a descubrimientos o desarrollos muy importantes en la historia de la ciencia y la tecnología y es bueno conocerlas y tenerlas presentes.


¿Qué mensaje les enviaríais a las alumnas de Primaria y Secundaria que dudan sobre elegir una carrera STEM?
ALEJANDRA: Les diría que por mucho que las niñas y mujeres permanezcan alejadas de este sector de la ciencia, se animen a elegir una carrera STEM. Si no es por ellas, ¿Quién va a conseguir cambiar el pensamiento de que las mujeres no valemos para este tipo de profesiones? Por ello, pienso que iniciativas como Technovation son cruciales para dar visibilidad y promover el interés de las niñas desde bien pequeñas.


¿Cuál ha sido el papel del centro educativo en el proceso?
PILAR: El colegio de las estudiantes nos ofrecía un lugar de reunión donde nos reuníamos todos los viernes con ellas y profesores de áreas STEM se pasaban de vez en cuando por si teníamos alguna duda o necesitábamos ayuda.


¿Cuál fue tu motivación para participar como mentora en Technovation?
ALEJANDRA: Quien me dio a conocer este programa fue mi compañera de equipo y amiga Pilar. Ella fue participante hace 3 años, me contó su experiencia y me propuso ser mentoras este año juntas. No dudé en aceptar su propuesta y no me arrepentiré nunca de haberlo hecho, más ahora habiendo llegado tan lejos. Pienso que es gracias a Pilar y a su previa experiencia en el programa que se nos ha hecho a todas más fácil el trabajo.


Describe con tres palabras clave qué ha supuesto tu experiencia como mentora
PILAR: Aprendizaje, enriquecimiento y equipo


¿Crees que este programa dota a las estudiantes de herramientas y habilidades para desenvolverse mejor en la vida académica y social?
ALEJANDRA: Definitivamente. Lo más destacable diría que es el haber aprendido a programar con una nueva herramienta.


¿Os ha servido la formación impartida en las 3 sesiones realizadas para aplicarla en la práctica?
PILAR: ¡Indudablemente sí! no teníamos mucha idea de manejar App Inventor por ejemplo, o las pautas recomendables para los subtítulos de los vídeos y los colores corporativos de las apps tampoco nos las habíamos planteado.


¿Fue difícil para ellas encontrar el tema social sobre el que realizar la aplicación?
ALEJANDRA: No. Desde un primer momento tuvieron claro que su aplicación trataría la salud mental. Lo más difícil fue enfocar el tema a su aplicación.


¿Cómo recibisteis la noticia de que habíais pasado a la semifinal?
PILAR: Nos escribieron nuestras alumnas muy sorprendidas. No se lo esperaban para nada y tenían dudas de si de verdad eran semifinalistas porque no se lo podían creer. Luego ya vimos nosotras el correo recibido de Technovation con el listado oficial.


¿Qué les diríais a los/as posibles futuros/as mentores/as para que se animen a participar?
ALEJANDRA: Les diría que es una experiencia increíble, y no lo digo por haber llegado a semifinales, que también ha influido en cuanto a satisfacción propia, sino por ver que has podido ayudar a las alumnas a sacar el proyecto adelante de la mejor manera posible y haber aprendido yo de ellas.

 

¿Qué mensaje enviaríais a aquellas alumnas y mentores/as que no han conseguido clasificarse para la siguiente fase?
PILAR: Sinceramente les diría que el verdadero premio es participar y haber llegado hasta donde han llegado. Crear una aplicación que contribuya a resolver un problema en nuestro alrededores en un periodo de tiempo muy reducido no lo hace cualquiera. Por eso yo les diría que está muy bien si se llega a la final pero el verdadero reconocimiento es el resultado de la app creada por ellas mismas.

 


¿Volveríais a participar en Technovation?
ALEJANDRA Y PILAR: Sí, volveríamos a repetir la experiencia y animamos a todo el mundo a participar.