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Terapia grupal

Terapia grupal

¿En qué consiste la terapia grupal?

La terapia grupal se basa en el Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales. Este protocolo pone el foco de la intervención en los procesos emocionales que subyacen a los síntomas. La principal premisa de este tratamiento es que las personas con trastornos emocionales usan estrategias de regulación emocional que acaban por perjudicarles, y contribuyen al mantenimiento de los síntomas. Este tratamiento tiene como objetivo reducir la intensidad y la incidencia de experiencias emocionales abrumadoras que interfieren en los pacientes, y modificar los hábitos de regulación emocional. El Protocolo Unificado es un tratamiento terapéutico basado en la evidencia, es decir, a través de la investigación se ha probado que es efectivo y que reduce significativamente los síntomas.
 

Este tratamiento está indicado para todos los trastornos de ansiedad y depresión unipolar y, potencialmente, también a otros trastornos con fuerte componente emocional (p.ej. trastornos de la conducta alimentaria, trastorno límite de la personalidad). Además, hay datos preliminares que sugieren que el Protocolo unificado puede ser aplicado también a personas con dependencia o abuso del alcohol y trastorno de estrés postraumático. 

Para comprender el valor de la terapia de grupo y su eficacia, basta con pensar en la realidad en la que nos encontramos. Gran parte de nuestra vida transcurre en contextos de tipo grupal. La psicoterapia grupal nos permite explorar con más profundidad la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno, además de identificar nuestros patrones de conducta. Ya hemos organizado grupos en cursos pasados y fueron muy bien valorados por los participantes.

Ventajas de la terapia grupal

Terapia grupal

Sabemos que en ocasiones pueden surgir ciertas reticencias a la terapia en formato grupal, pero hay algunas consideraciones que debes saber:

  • Es efectiva para resolver muchos problemas psicológicos.
  • Hay un compromiso de confidencialidad por parte de todos los integrantes del grupo.
  • Nadie está obligado a hablar si no es su deseo.
  • Es muy tranquilizador ver que lo que le pasa a uno le puede pasar también a otros compañeros/as del grupo.
  • Se produce un aprendizaje mutuo.
  • Se facilita el aprendizaje y la interacción social.
  • Pueden surgir amistades y se amplía la red de apoyo social.

Objetivos del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales

El Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de lo trastornos emocionales quiere enseñar las siguientes habilidades esenciales:

  • Comprensión del sentido de las emociones y aumentar la conciencia sobre las experiencias emocionales experimentadas. Psicoeducación y autorregistro.
  • Conciencia emocional plena. Práctica de la atención centrada en el presente y sin juzgar de las experiencias emocionales (Mindfulness)
  • Aumentar la flexibilidad cognitiva mediante el debate cognitivo o la defusión cognitiva (aceptación de pensamientos)
  • Identificar y modificar las tendencias de acción problemáticas (conductas emocionales), cambiándolas por conductas alternativas.
  • Aumentar la conciencia y tolerancia de las sensaciones físicas mediante las exposiciones interoceptivas.
  • Exposición gradual a las experiencias emocionales en contextos tanto situacionales como internos.  Se persigue el afrontamiento de situaciones que provocan las emociones “negativas” evitadas hasta el momento.

Módulos y estructura de las sesiones

A lo largo de 9 sesiones se trabajan diferentes habilidades en 8 módulos:

  • Modulo 1. Estableciendo objetivos y manteniendo la motivación.
  • Modulo 2. Comprendiendo las emociones.
  • Modulo 3. Conciencia emocional plena.
  • Módulo 4. Flexibilidad cognitiva.
  • Módulo 5. Oponiéndose a las conductas emocionales.
  • Módulo 6. Comprender y afrontar las sensaciones físicas.
  • Módulo 7. Exposiciones emocionales.
  • Módulo 8. Reconocer tus logros y mirar hacia el futuro.

Las sesiones se estructuran de la siguiente manera:

  • Rellenar cuestionarios de ansiedad y depresión. (5 minutos)
  • Revisión de las tareas realizadas en casa. (20 minutos)
  • Presentación de los conceptos clave de la sesión y realización de ejercicios al respecto. (1 hora y media)
  • Mandar las tareas para casa. (5 minutos)

Horarios y compromiso

There will be 2 therapy groups for 10 students each.

GETAFE CAMPUS GROUP. Classroom 2.2.11

Thursday mornings from 11.30 a.m. to 1.30 p.m.

February: 8, 15, 22 and 29
March: 7, 14 and 21
April: 4 and 11
Psychologist: Loida Rueda Sánchez

LEGANÉS CAMPUS GROUP. Classroom 1.0. I.02B

Wednesday afternoons, from 16 to 18 h.

February: 7, 14, 21 and 28
March: 6, 13 and 20
April: 3 and 10
Psychologist: Alfonso Fernández-Martos Abascal

It is essential to be able to attend all 9 sessions (2 hours each). If you are unable to attend the chosen group one week, you can attend the other group that week. The therapy will also be supported by numerous materials and resources that will be posted in Aula Global.

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